La muerte de Fausto Alzati Araiza, extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León, fue confirmada por su hijo Fausto Alzati Fernández.
A través de su cuenta de Facebook, se despidió de su padre y envió condolencias a las personas cercanas.
Que en paz descanse quien alguna vez fuera un gran amigo y tutor. Quien alguna vez luchó con inteligencia por el bien de una nación.
Quien se desveló conmigo leyendo a Gorostiza. Quien fue generoso conmigo. Quien fue cruel conmigo. Un abrazo a todos a quienes inspiró. Un abrazo a quienes lo extrañaremos, escribió.
La SEP lamentó, a través de un tuit, su deceso:
Lamentamos el sensible fallecimiento de Fausto Alzati Araiza, extitular de esta dependencia.
Enviamos nuestro sentido pésame a familiares y amigos deseándoles pronta resignación.
— SEP México (@SEP_mx) June 17, 2020
OCUPÓ DIVERSOS CARGOS
A lo largo de su carrera, Alzati ocupó diversos cargos en la administración pública. Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari fue titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) donde impulsó el requisito de contar con doctorado para ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
En la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León renunció a la SEP, cuando se descubrió que no contaba con un doctorado por la Universidad de Harvard, información que él había presentado en su documentación oficial.
Desapareció de la vida pública y regresó a ella en la administración priista de Enrique Peña Nieto cuando Emilio Chuayffet Chemor lo designó titular de Televisión Educativa.
Sus amigos lo recordaron en redes sociales como un excelente jefe, y mejor amigo y un hombre brillante que perdió la brújula en algún momento pero siempre una mente admirable.